Joshua Bell y su violin


La música clásica siempre me ha gustado, una de mis estaciones favoritas es Classical KUSC , la cual escucho al manejar, mientras leo o cuando escribo para mi blog. ¡Obviamente cuando limpio la casa escucho a Selena o a Juan Gabriel!

Ayer tuve la oportunidad de ir al Hollywood Bowl a ver al violinista Joshua Bell con la orquesta filarmónica de Los Ángeles, la cual fue conducida por el maestro Bramwell Tovey. El Hollywood Bowl es un auditorio al aire libre que cuenta en su interior con restaurantes, bares, tiendas y hasta un museo. Lo mejor de todo es que esta permitido el ingreso de bebidas y comida, lo que lo hace mas accesible para el público en general. El auditorio sienta casi 18,000 personas y los boletos para este evento empezaban desde 8 dólares ($140 pesos) hasta 116 dólares ($2,000).

Pero la verdadera razón por la que fui al concierto es porque vi a Joshua Bell en el programa de televisión “Mozart in the Jungle”, donde nuestro querido Gael García Bernal tiene el papel principal. A partir de ahí me enamoré de él (de Joshua Bell, a Gael lo amaba desde El Abuelo y yo), bueno me enamoré de su talento, aunque el violinista es bastante atractivo.
El concierto comenzó a las 8 de la noche con la entrada del simpático conductor de origen británico Bramwell Tovey, el cual hizo bromas hasta de su nombre; “No puedo creer que aplaudan al escuchar el nombre Bramwell, yo tanto que me quejé con mis padres por llamarme así”. Después introdujo “El Pájaro de Fuego” de Stravinsky; nos explicó la importancia de esta pieza en la carrera del autor,  ya que con esta obra se dio a conocer la voz de Stravinsky y además esta pieza atrajo la atención del empresario Serge Diaghilev, quien jugó un papel muy importante en la carrera del autor. Tovey mencionó a Tchaikovsky por error y dijo bromeando: “Me confundo con estos nombres Rusos… Debo de tener cuidado en estos tiempos con la información Rusa que manejo” (refiriéndose a la situación política que se vive en Los Estados Unidos).
El concierto continuó con la “Sinfonia Española” de Lalo , ésta fue la primer obra que Joshua Bell a sus 12 años aprendió y con la que participó en la “Stulbeg International String Competition”. Hay un bellísimo libro llamado “The Dance of the Violin” , el cual que se enfoca en lo que pasa si uno mismo se da una segunda oportunidad. El libro esta basado en  un error que Bell cometió en esa competencia y quien en lugar de renunciar, le pidió a los jueces permiso para volver a empezar. El libro fue escrito por Kathy Stinson e ilustrado por Dušan Petričić.
Yo no soy experta en música, solo soy parte del pópulo, pero la piel se me ponía chinita cada que Bell tocaba el violín, lo hacia con una pasión que te contagiaba. Me encantó estar al aire libre con una copa de vino tinto barato escuchando a la orquesta filarmónica de los Ángeles aunque el día fue bastante caluroso y por supuesto Tovey también bromeo acerca de eso.
La noche terminó con Petrushka de Stravinsky,  para la cual Tovey nos relató el trama de la obra con mucho carisma, explicándonos que la historia es acerca de un mago y sus títeres, y que uno de los títeres (Petrushka) se muere. Nos advirtió que podíamos identificar el momento de la muerte de Petrushka cuando el principal percusionista Matthew Howard soltara el pandero. “Lo aclaro”, nos dijo, “para que no vayan a creer que Howard cometió un error en su primer presentación con la orquesta”, lo cual hizo reír muchísimo al público.
Pero mi noche no terminó ahí, descubrí que si comprabas un disco o un libro, Bell te lo autografiaba . Bell fue muy amable con todo el mundo; con decirles que una señora llevaba a su perrito y cuando lo cargó para tomarse la foto con el violinista, el perrito le lamió toda la cara a Bell. Cuando fue mi turno le dije que yo mejor quería la foto con su Gibson ex -Huberman Stradivarius, lo cual le dio mucha risa. Acá entre nos, yo si quería la foto con el violín. Bell pagó casi $4 millones de dólares. ¡Fue construido en 1713 y fue robado dos veces! Bell y yo platicamos un poco sobre México, Mozart in the Jungle y sobre mi nombre, el cual se aseguro de escribir con doble “s”. A pesar de lo cansado que debió haber estado, Bell tuvo el tiempo de agradecernos por nuestra presencia. No pude entrevistarlo para mi canal de youtube “Whatthehelldidshesay”, pero sé que algún día lo haré, mientras tanto me conformo con el recuerdo de una noche inolvidable en un caluroso día de Agosto…



Comments

Popular posts from this blog

Conspiradora de Arte…

El Regalo