Por qué mandar dinero a los damnificados cuando puedes mandar oraciones?



El 19 de Septiembre de 1985, mi hermana y yo nos estábamos preparando para ir a la escuela cuando de repente el piso se empezó a mover. Mi hermana y yo nos estábamos divirtiendo hasta que mi mamá apareció con cara de asustada y nos dijo con voz calmada: Esta temblando, hay que resguardarnos debajo del arco de la puerta. Nosotros vivíamos en Zamora, Michoacán, y aunque el temblor se sintió muy fuerte, no hubo víctimas. Sin embargo, la familia de mi mamá vive en la ciudad de México. Las llamadas telefónicas no entraban. El Internet no existía. Fueron largas horas de espera. El terremoto dejo 10,000 víctimas según cifras del gobierno, pero otras fuentes aseguran que fueron 30,000. My país fue herido y su gente quedó devastada.
El 19 de Septiembre del 2017, mi prima que vive en la ciudad de México me mandó un WhatsApp diciendo: Mi hermana y yo estamos bien. No encuentro a mi papá. Me ayudan por favor? Estamos muy asustadas. En ese momento supe lo que pasó. Prendí la televisión y me enteré de la terrible noticia: Un terremoto de 7.1 de magnitud sacudió la ciudad de México y sus alrededores. Las llamadas telefónicas no entraban. Por suerte ya existe el Internet. Todos mis familiares están a salvo, pero otra vez y país esta herido y todos estamos devastados.
México hizo algunos cambios después del terremoto del 85, pero no fue suficiente, hasta el momento 44 edificios se han colapsado y van 230 muertos.
Yo quería ayudar pero siendo honesta  solo soy una mesera muerta de hambre que esta tratando de  convertirse en actriz de Hollywood. Trabajo los miércoles de 10:30 AM a 2:30 PM. Es el único día que abrimos temprano porque ofrecemos tacos a un dólar. Lo cual quiere decir que mis propinas no son muy buenas. Ayer llegué triste a trabajar cuando mi jefe me dijo que podía escoger la estación que quisiera de Pandora (Yo siempre pongo a Shakira y el me siempre me la cambia a Pharrell!). Decidí poner Mariachi! Y en ese momento se me ocurrió que podía donar todas mis propinas de ese día a la Cruz Roja Mexicana. Yo comparto una porción de mis propinas con la cocina y el cantinero pero ellos se ofrecieron a donar su parte también. Generalmente, los miércoles yo saco entre 60 y 80 dólares de propina. Ayer junte 200 dólares! Los clientes me dejaban propina de 5, 10 y hasta 50 dólares. Los Mexicanos en Estados Unidos solo dejan el 10% cuando los Americanos dan el 20%, pero ayer todos dejaron mas de lo normal de propina. Clientes hasta me abrazaban! Eso me llenó de emoción y por un momento entendí el significado de la vida. 

Se que mi país tiene mucha corrupción, y me preocupó que los 200 dólares no llegaran a su destino. Después de investigar un poco decidí comprar productos de la lista que la Cruz Roja puso en Amazon México.
Ayer subí un video en mis redes sociales y tuve un comentario muy interesante. El comentario fue borrado por la persona que lo puso junto con mi respuesta pero decía mas o menos así:  Espero que tu buena obra llegue a su causa, éstos son los salarios de los CEO’s de las compañías que se dedican a “ayudar”.
Como se imaginara, los salarios son bastante altos.
Esta fue mi respuesta:
Entiendo tu preocupación, de hecho yo me sentí así ayer y eso detuvo mi primer impulso de donar dinero. Pero hoy decidí  no quedarme de brazos cruzados. Junté 200 dólares y compré pañales que Amazon le va a entregar a la Cruz Roja en México. Tienes razón, a lo mejor ni los panales le llegan a los necesitados. A lo mejor el CEO de la Cruz Roja se los regala a sus amigos o los usa en sus hijos. No lo sé. Pero si se lo roban, allá ellos. Tomar el riesgo es mejor que solo mandar oraciones. Al final del día vale la pena tomar ese riesgo porque sentí el apoyo de mis compañeros de trabajo y de los clientes. Sentí lo que significa ser un ser humano. Sentí alegría porque no me quedé de brazos cruzados. Gracias por ver el video.

Les presentó a mis compañeros de trabajo de Candela Taco bar & Lounge.




Y si no quieren quedarse de brazos cruzados aquí están dos páginas donde pueden donar:



Comments

Popular posts from this blog

Conspiradora de Arte…

Joshua Bell y su violin

El Regalo